¿Qué es la celulitis?

Para eliminar la celulitis de forma natural, primero vamos a entender que es la celulitis. 

Hay que saber que la celulitis no es ninguna enfermedad, es un proceso bastante natural que le ocurre al 90% de las mujeres.

Se trata de una alteración del tejido graso  que hay debajo de la piel (el panículo). No es una inflamación, es una acumulación de líquido graso, más o menos pronunciada. Por eso no es considerada como una enfermedad.

Esta alteración ocurre por el estancamiento de líquidos debido a una mala circulación venosa y linfática (La linfa es el líquido que recoge materiales sobrantes del cuerpo y los hace fluir por canales paralelos a los sanguíneos). En consecuencia,  las células grasas, se van hinchando y van comprimiendo el colágeno (que es el encargado de dar elasticidad) produciendo los típicos bultitos, que crean lo que se conoce cómo piel de naranja.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA CELULITIS

En 1922, los médicos franceses Alquin y Pavot fueron los primeros que utilizaron la palabra «celulitis», dándole la terminación «itis» ( terminación que está relacionada con infección) y así quedó, aunque se fuese descubriendo que realmente era una retención hídrica y no una infección. Aunque algunos creyeron, y siguen creyendo hoy en día, que se trata de una enfermedad. Desde que se le puso nombre, muchos la han estudiado. 

En 1978  investigadores alemanes la llamaron «enfermedad inventada» (Nürnberger F, Müller G. «So-called cellulite: an invented disease». J dermatol Surg Oncol. 1978; 4(3):22-229).

QUIENES PUEDEN SER PROPENSOS A TENER CELULITIS

La celulitis es una alteración prácticamente exclusiva de las mujeres, aunque hay algún caso en hombres con unos valores hormonales determinados. Esto es debido a que está íntimamente relacionada con las hormonas sexuales femeninas. 

El colágeno presente en la piel de la mujer crea, en su interior, una serie de células que hacen como de»bolsitas» (los adipocitos) que almacenan la grasa. En los hombres los adipocitos quedan entrelazados y retienen de forma más homogénea. 

En resumidas cuentas: en las mujeres la acumulación del sobrante graso empuja hacia afuera , de forma irregular y en los hombres queda comprimido hacia adentro y el efecto visible es más regular. 

Esta alteración generalmente suele localizarse en muslos caderas y nalgas, hay algunas variantes, como por ejemplo: En la zona mediterránea se localiza más al nivel de las piernas, en el norte de Europa es más común encontrarla sobre el estómago, mientras que  las mujeres asiáticas y africanas suelen ser más afortunadas, en este sentido, porque los casos aparecen con mucha menos frecuencia.

CUANTOS TIPOS DE CELULITIS HAY

Dependiendo de lo avanzado en que se encuentre el proceso, la celulitis se clasifica en 4 grados o fases:

1ª) Aquí es cuando la celulitis está en un estado reversible. Aparece el edema, la irrigación linfática y venosa, empiezan a alterarse y la piel ya se nota menos elástica.

2ª) Es cuando prosigue la alteración, la piel continua a perder elasticidad y en algunas zonas se nota menos sensibilidad.

3ª) Ya se están formando los micronódulos que obstaculizan el intercambio metabólico. Aparecen ya visiblemente las ondulaciones conocidas como «piel de naranja».

4ª) Cuando la cantidad de micronódulos está ya muy marcada. Seguidamente se puede pasar a la fibrosis, que ya sería un proceso irreversible. Se forman también estrías, e incluso puede llegar a notar algún dolor espontáneo.

También la podemos encontrar en 5 diferentes tipologías:

La celulitis dura: Es la que aparece en gente joven, con una piel todavía elástica. Los signos todavía no son muy evidentes. Para notarlo hay que comprimir un poco la piel, con los dedos, y entonces se empieza a ver un poco la irregularidad. Este efecto va aumentando con los años.

Celulitis flácida: con abolladuras y huecos visibles que desaparecen cuando se tensa la piel. En esta fase el tejido celulítico contiene bastante agua.

Celulitis mixta: Es el aspecto más extendido. Sería un punto intermedio entre los dos aspectos que he mencionado antes.

La celulitis adiposa relevante: cuando el exceso de grasa tiende a ocultar la celulitis estirando la piel. Apretando con los dedos, también se puede notar las imperfecciones.

Celulitis linfoedematosa: cuando retiene una gran cantidad de líquidos y una evidente falta de circulación venosa y linfática. La piel coge un aspecto esponjoso, apareciendo hinchazones en piernas y tobillos.

DONDE SE FORMA

La celulitis puede aparecer por diferentes partes del  cuerpo. Hay personas a las que se les puede apreciar pocas alteraciones y en zonas muy delimitadas. Sin embargo a otras, en  áreas más extensas. Pero nunca aparece ni en la cara ni en las manos. El sexo y la edad son lo que más va a influir sobre las zonas que se verán afectadas.

Algunas de las zonas más propensas a aparecer la celulitis son:

Es muy corriente encontrar los síntomas en las nalgas, en el cuerpo de la mujer, suelen tener un aspecto más bien caído. En este caso también se complica un poco el asunto si se tiene una cierta hipertrofia en la musculatura de los glúteos (poco ejercicio). En este caso, con el tiempo, puede extenderse por toda la pierna tanto en su forma compacta como blanda.

La parte externa de las piernas también suele ser una zona afectada por la celulitis. Podría aquí iniciarse en forma de línea de depresión, a lo largo de la zona comprimida por alguna prenda de vestir (utilizada durante largo periodo de tiempo), o una prolongación unida a otras zonas de alteración celulítica de la parte superior de la pierna. 

Hay que tener muy en cuenta que prendas como los tejanos muy estrechos, gruesas mallas elásticas…especialmente al estar sentados, impiden una correcta circulación sanguínea. De hecho este es uno de los primeros desencadenantes de la celulitis en estas zonas.

En las partes internas de las piernas, es donde  aparece una celulitis blanda nada dolorosa. También aquí el problema suele generar una indumentaria ajustada. 

Al permanecer mucho tiempo sentado, los músculos que afectan a la celulitis, especialmente en la blanda, quedan encajados en la parte posterior de las piernas. Va cambiando de aspecto según la posición que se está adoptando. Una vez de pie, es cuando empiezan a distinguirse las irregularidades con aspecto de piel de naranja. Este proceso  puede ser bastante precoz.

Comprimiendo la piel con los dedos en la parte posterior de la pantorrilla, podremos apreciar, en el tejido pellizcado, el aspecto de piel de naranja. A veces también en partes del tobillo.

A partir de una cierta edad, si se ha desarrollado una celulitis flácida, puede aparecer un hinchazón también flácida en la espalda, a la altura del cuello , que baja hasta juntarse con la celulitis de la zona de las axilas.

También puede aparecer en los brazos, tanto en la parte interna, con aspecto flácido, como en la parte externa, en forma de masa más densa.

4 Fases en la formación de la Celulitis

Fase 1: Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.

Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.

Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la «piel de naranja». Aparecen estrías y várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman «micronódulos».

Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con «pocitos». Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento no exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.

Clínicamente: «Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida

Más información sobre la celulitis

Aquí puede ver como eliminar la celulitis de forma natural